Dibujar una serpiente y añadirle patas (Chéngyǔ)

画蛇添足 (Huà shé tiān zú)

Este Chéngyǔ se podría traducir por “Dibujar una serpiente y añadirle patas”.

Los Chéngyǔ (成语) son proverbios Chinos representados por cuatro caracteres chinos. Se podría considerar el equivalente a nuestros refranes aunque se apoyan en una historia para expresar plenamente su significado.

Normalmente los cuatro caracteres por sí solos no son suficientes para entender el significado del Chéngyǔ por lo que es necesario conocer la historia en la que se apoyan. La historia también sirve para recordar mejor la lección que hay tras el Chéngyǔ.

Veamos qué significa este…

画蛇添足 (Huà shé tiān zú)
Dibujar una serpiente y añadirle patas

Durante el período de los Estados Guerreros (476-221 a.C.), había un devoto oficial en el estado de Chu.

Un día, después de completar su ceremonia de culto a sus antepasados, ofreció una jarra de vino a sus siervos asistentes.

Sin embargo, una jarra de vino no era suficiente para todos ellos. De repente, un hombre dijo: “tenemos una jarra de vino y es sólo para uno de nosotros. Así que vamos a competir por ella. El primero en completar el dibujo de una serpiente se quedará con el vino”. Al funcionario le gustó la idea y todo el mundo estuvo de acuerdo.

Un hombre, experto artísticamente, terminó su serpiente primero. Como ganador, podía reclamar la jarra de vino. Sin embargo, notando que los otros todavía no habían terminado el dibujo, se puso muy arrogante y dijo: “¡Qué lentos son! Incluso puedo ponerle patas a mi serpiente!”.

Entonces, empezó a añadir patas a su serpiente. Antes de que pudiera terminar, un segundo hombre terminó su serpiente e inmediatamente tomó posesión de la jarra de vino, diciendo: “¿Has visto esa clase de serpiente? Las serpientes no tienen patas. ¿Cómo puedes agregarle patas a una serpiente? No eres el primero en terminar el dibujo después de todo. ¡Yo gano!”.

Este Chéngyǔ (refrán chino representado por cuatro caracteres) hace referencia a que a veces es peor intentar mejorar un trabajo que ya está suficientemente bien que dejarlo como está. Seguro que te ha pasado alguna vez que por querer perfeccionar una cosa te has metido en un lío que podías haber evitado.

Por lo que podría traducirse por nuestro:
“lo mejor es enemigo de lo bueno”.

Fotografía por Romina Farías en Unsplash

Un comentario en “Dibujar una serpiente y añadirle patas (Chéngyǔ)

  1. Dibujos Para Colorear dijo:

    ¡Qué divertido y creativo es este juego de dibujar una serpiente y añadirle patas! Me encanta la idea de combinar elementos inesperados para inventar nuevas criaturas. Es una forma genial de ejercitar la imaginación y de disfrutar del arte. Gracias por compartir esta propuesta tan original. ¡Saludos! Becky Gomez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *